Después de las horas invertidas en el desarrollo, la producción, la optimización de la cadena de suministro y la comercialización del producto, todo se reduce a cómo se comporta el producto en el punto de venta. Controlar la ejecución para un gran número de tiendas es uno de los muchos retos a los que se enfrentan los fabricantes y los minoristas hoy en día.
Las últimas estadísticas de "McKinsey on Consumer & Retail" 2022 muestran que el
75% de los clientes ha adaptado un nuevo comportamiento de compra, el
40% ha probado nuevas marcas privadas, el
32% ha cambiado de marca y el
27% ha cambiado de minorista en el que compraba anteriormente.
Teniendo en cuenta esto y los muchos otros cambios que ha experimentado el comportamiento de los consumidores en los últimos años, una cosa permanece constante:
para los consumidores cada experiencia de compra cuenta. Alguna vez ha ido a un supermercado y ha pensado: "Es muy probable que falte X producto". Nunca, ¿verdad? Las expectativas nunca serán negativas cuando se acude a un minorista o a un mayorista, a menos que ya hayamos tenido una mala experiencia.
Un componente esencial para mantener contento al cliente es la disponibilidad del producto en góndola (OSA) en el momento de la compra. Tanto los fabricantes como los minoristas se enfrentan a las dificultades de planificar el surtido, organizar y controlar el cumplimiento de las estrategias de venta en las tiendas.
Dicho esto, la calidad, el volumen y la puntualidad de los datos recabados en las tiendas no tienen precio.
Confiar en datos inadecuados y con métodos manuales anticuados en los cálculos de OSA da lugar a la pérdida de ventas y a la frustración de los clientes. Por suerte, esto puede evitarse con el aprovechamiento de herramientas correctas, adaptadas al mercado y a la tecnología actual.
Sin duda, el emparejamiento de las tecnologías de Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Imágenes aporta un valioso sistema de apoyo para recuperar datos de los almacenes en gran volumen y calidad, así como para procesar los datos de forma automática, rápida y eficaz. Una de las principales ventajas de la implantación de dicha tecnología es la capacidad de la dirección para reaccionar a tiempo ante los cambios en las tiendas, ya que se tarda mucho menos en procesar los datos de los estantes y en recopilar información.
Estudios recientes del grupo IHL muestran que los compradores se encuentran con falta de existencias hasta en uno de cada tres viajes de compra.
Las razones por las que faltan productos en las góndolas pueden variar desde errores humanos, previsiones inadecuadas, informes inexactos hasta inventarios fantasmas y reposición ineficiente de existencias. Al tener a mano los datos correctos de la tienda, se podrán evaluar los planes de rentabilidad de los productos y aumentar el ROI de cada línea de productos.
Entonces, ¿cómo puede el reconocimiento de imágenes beneficiar a su proceso de inventario y disminuir los costes operativos?El uso de la solución de reconocimiento de imágenes de Ailet en la auditoría de tiendas permite recopilar y analizar automáticamente los datos de la tienda, con un 97% de precisión en el reconocimiento de productos en tiempo real. Con la aplicación móvil de Ailet, cada miembro del equipo de campo dispone de las tareas que debe realizar en el PDV, mientras realiza el inventario. El cálculo automático de las métricas y recomendaciones de OSA en tiempo real permite a los representantes de ventas realizar acciones correctivas justo en el estante, y 10-20 segundos más tarde los resultados y análisis sobre el rendimiento del surtido en las tiendas estarán disponibles para la dirección.
Como resultado, los equipos de campo, ágiles y con capacidad de respuesta, cubren más tiendas en menos tiempo, los errores de ejecución se corrigen con mayor rapidez y eficacia, lo que se traduce en un aumento de las ventas, una reputación de marca intacta y una gran experiencia del cliente.
Sobre la base de nuestros proyectos en curso con fabricantes de todo el mundo, el crecimiento de OSA a través del canal de Comercio Moderno es del
5-10%, mientras que la reducción de los costes de auditoría puede llegar al
60%. Al mismo tiempo, se consigue un aumento del
1% en las ventas por cada
3% de aumento de OSA.
La incorporación de la inteligencia artificial en las auditorías de tiendas fomenta la colaboración entre todas las unidades de negocio implicadas, dando pie a la toma de decisiones estratégicas oportunas basadas en análisis transparentes de las tiendas, como la ejecución de las métricas de OSA por categoría o segmento de producto, tienda, minorista, qué minorista contribuye más a las mediciones globales de OSA, su dinámica y rango de progresión.
Como testigos de la imprevisibilidad del mercado actual, se puede decir que el comportamiento de compra actual no es necesariamente el indicador del futuro.
Dado el enorme volumen de datos de rendimiento de los productos que se genera a diario, no se trata sólo de obtenerlos de forma constante, sino de procesarlos y analizarlos correctamente.